Zurita y Sánchez Navarro reciben premio ''Arlequín''

Escrito por Anónimo en

Fueron galardonados con el premio por su trayectoria artística

CIUDAD DE MÉXICO (12/ENE/2013).- La obra teatral "Tomar Partido" regreso al escenario del Foro Cultural Chapultepec, al norponiente de D.F., con el pie derecho, ya que sus protagonistas Humberto Zurita y Rafael Sánchez Navarro fueron reconocidos por su trayectoria artística con el premio “Arlequín”, el cual se entrega a personalidades del teatro, cine, televisión y la cultura desde hace 22 años, como una forma de impulsar su labor.

"Si me permiten un comentario, cuando he tenido la suerte de recibir un reconocimiento siempre lo hago, y esta no será una excepción. Quiero dedicarle este premio a mi padre, en paz descanse, el señor Manolo Fábregas", dijo Rafael Sánchez Navarro después de haber recibido su estatuilla de manos de la actriz Arlette Pacheco.

Sanchez Navarro dijo que él jamás sale a escena sin pensar en su padre, "es mi amuleto, mi viento, mi motivación, lo fue, lo tenía a mi lado y lo sigue siendo", expresó.

Cuando llegó el turno de Humberto Zurita, el fundador del premio “Arlequín”, el crítico de teatro y empresario Reynaldo Corona, fue el encargado de poner en sus manos la presea.

"Es muy gratificante el que reconozcan nuestro trabajo, entonces agradecemos en nombre de la compañía este premio - y agregó - Rafa ya lo compartió con su padre, y yo si pudiera partirlo en pedacitos se los daría a cada uno de mis compañeros, porque creo que cada uno de ellos se lo merecen, hemos sido un gran equipo", dijo Zurita.

Para Zurita la humildad es importante, "yo jamás en mi vida he peleado por un crédito, nunca he dicho “yo soy el primer crédito”, yo vengo de un estrato totalmente teatral, del Centro Universitario de Teatro (CUT), y he hecho de todo, desde un arbolito con López Tarso cuando inicié mi carrera con "El avaro de Molière", hasta muchos protagonistas que me ha tocado hacer".

Rafael Sánchez Navarro comentó que la experiencia en "Tomar partido" ha sido magnífica, debido a que la convivencia con sus compañeros ha sido muy cordial, en especial con Zurita, "no nada más en el aspecto escénico, donde hay una buena química, como alguien nos dijo “ay electricidad entre ustedes dos”, pero además hay una amistad, es un buen ser humano".

La historia -del dramaturgo sudafricano Ronald Harwood, llevada al cine por István Szabó como Requiem por un imperio (Taking sides)- narra el encuentro de un oficial del ejercito estadounidense con un director de orquesta alemán acusado de ser simpatizante del partido nazi.

Zurita ha encontrado una importante reflexión, "me ha dejado muy claro lo que puede ser este tipo de sistemas, lo que es el racismo, el querer hacer menos a los seres humanos que tenemos al lado, que tenemos que ser hoy más que nunca en este siglo, tolerantes con el ser humano, luchar por la libertad es muy importante, no creo que haya mejor premio en la vida que el ser libre", comentó Humberto Zurita.

Entre los planes de Humberto Zurita se encuentra su próximo papel en una novela de Azteca, escrita por Eric Von y producida por Fides Velasco Ibarra, que comenzará grabaciones en febrero, donde interpretará a un villano.

Sánchez Navarro también tienen un inicio de 2013 muy ocupado, ya que se encuentra en temporada en el Centro Cultural Universitario con la obra "Tomo tu mano en la mía", en la que comparte escena con Marina de Tavira.

"Es muy cansado, pero es una gran satisfacción, porque el dar seis fu
nciones en dos días está pesado, hay quien no las da ni en una semana completa, pero lo disfruto mucho, y es un reto muy interesante, porque son dos obras muy diferentes", compartió Rafael Sánchez Navarro.

Por lo pronto, "Tomar partido" estará en cartelera hasta el mes de febrero, pero ni Humberto Zurita ni Rafael Sánchez Navarro saben si la temporada se alargará o saldrá de gira, porque los tiempos de los actores del elenco ya se han complicado por diversos compromisos.

0 comentarios: