Los ‘duros’ del rock clásico en Bogotá llegan a Liverpool

Escrito por Anónimo en


La banda bogotana Classicstone Ensamble tiene un recorrido importante haciendo tributos a bandas influyentes del rock clásico. Su última gran conquista fue haber ido a representar a Colombia al 'Beatle Week', festival realizado en Argentina.
Fueron, ganaron, salieron aplaudidos y obtuvieron el derecho de un cupo para tocar en Liverpool, en unos de los bares más emblemáticos de esa ciudad.

A veces son cinco, a veces son siete y a veces son ocho; todo depende del tributo que vayan a hacer. Si es el de los Beatles, es el más sencillo musicalmente, sin embargo, para Queen y Pink Floyd tienen que sumar más instrumentos a todo su montaje escénico.

Sus integrantes son: Juan Andrés Rodríguez: Batería; Rafael Garcia: Bajo; Javier Ojeda: Guitarra y Voz; Sebastián Rodríguez: Guitarra y Voz; Francisco Martí: Voz y Coros; Juliana Rodríguez: Voz y Coros; Diana Osorio: Teclados y Pablo Muñoz: Saxofón.

En diálogo exclusivo para Colprensa estos ‘duros’ del rock clásico hablaron sobre sus comienzos como banda, la experiencia en Argentina, el premio que recibieron y lo que viene para ellos.

- ¿De dónde nació la idea de formar una banda?

Sebastián y Juan Andrés son hermanos, y junto con Juliana Rodríguez, tenían un grupo que formaron hace muchos años. Desde ese entonces, como el 2002, estamos tocando. Lamentablemente esa banda se acabó y quedamos con las ganas de seguir tocando. Por eso, Sebastián y yo (Diana Osorio) quisimos montar ‘Jesucristo Superestrella’ porque nos encanta ese proyecto y decidimos hacer un montaje parecido a ese, es decir, el 'The Wall', de Pink Floyd. Lo quisimos hacer como si fuera en teatro, con video, luces y todo. De ahí nació la idea.

- ¿Y los inicios de Classicstone?

Nuestro primer concierto fue en el Gimnasio Moderno en el 2005. Después de ese concierto, como salió muy bien, decidimos ponerle un nombre a la banda para seguir trabajando y decidimos ponerle Classicstone Emsamble.

Luego, con el tiempo empezamos a tocar donde fuera, donde saliera. Antes tocamos en bares de chapinero y comenzamos a ganar un público fiel. Después tocábamos en los restaurantes de La Hamburguesería. Sin embargo, la banda también tenía por año dos o tres conciertos grandes en teatros, y ahí poco a poco nos hemos dado algunos lujos, como el de tener una orquesta tocando para nosotros con escenografía y todo.

- ¿Dónde toca normalmente la banda?

Tenemos muchos eventos empresariales, matrimonios o lo que sea. A veces el cliente tiene ciertas canciones preferidas y si las tenemos es perfecto, y si no las tenemos pues las montamos y eso nos ha dado buenos resultados. Lo único es que siempre tocamos canciones del grupo para el cual nos contratan ese día. No somos una banda que hace remix de varias agrupaciones, somos una banda que se acomoda a cada formato musical; si escogemos Queen montamos todo una obra y personificamos cada músico, eso hacemos con todas, nos metemos en el cuento y casi nunca mezclamos bandas en el mismo show.

- ¿Cómo es la representación en escena de la banda?

Adoptamos cada uno un rol, tenemos que meternos en el cuento y creernos que hay toda una creación visual detrás. Jugamos con las emociones del público para saber en qué momento debe explotar el auditorio. Por ejemplo, para el cantante interpretar a Roger Waters (Pink Floyd) o Paul Mccartney (The Beatles) es todo un reto por que son personajes muy opuestos. Cuando hacemos tributo a Beatles, solo necesitamos cinco músicos: batería, bajo, dos guitarras y teclados. Sin embargo, para montar a Pink Floyd y Queen ya necesitamos un grupo más amplio por la dificultad musical que la banda exige, ahí ya somos siete u ocho.

- ¿Por qué el repertorio de Classicstone solo incluye tres bandas?

Una buena razón es que manejamos un repertorio de tres bandas legendarias y nosotros solo somos una. Además escogimos esas en especial por gustos personales de los miembros de la banda; siempre nos preguntan por qué no tocar The Doors o The Clash y la respuesta es que tenemos ya tres montajes establecidos, con bandas de mucha exigencia, y no podríamos incluir el repertorio de una cuarta banda.

Serían casi 25 o 30 canciones más que tendríamos que aprendernos y adoptar un poco de la postura de los músicos, así como mirar que nuestro formato se acomode, que el cantante o los cantantes tengan determinado registro vocal, etc. Por eso preferimos hacer las agrupaciones que ya tenemos por gustos personales y perfeccionarlas en el escenario; nosotros preferimos llamar a este proyecto como una “orquesta sinfónica del rock clásico”.

- ¿Cómo ven ustedes la competencia a nivel nacional e internacional?

Alrededor del mundo hay muchísimas bandas tributos a Beatles o a Queen o a cualquiera que uno quiera. En Colombia hay numerosas agrupaciones dedicadas a hacer lo mismo que nosotros, pero ellos se enfocan solamente en una banda, nuestro proyecto está enfocado en hacer, con la misma banda, tres tributos. Con la experiencia que tenemos no conocemos algo parecido, pues nosotros no nos casamos con ninguna banda en especial sino que tenemos un amplio repertorio de las más importantes del rock clásico para nosotros.

- ¿Qué repertorio de cada banda manejan, de los Beatles, Pink Floyd y Queen?

De los Beatles manejamos más o menos desde el disco 'Rubber Soul', que es como desde 1965 cuando empezaron con la parte sicodélica, en adelante. Sin embargo nuestra idea es abarcar un poco lo mejor de todos los álbumes por que tiene muchísimo repertorio que mostrar y casi todas las canciones son famosas. Por ejemplo podemos en el tributo a Beatles podemos no tocar ‘Yesterday’, pero tocamos ‘Hey Jude’ o ‘Let it be’ y quedamos igual de bien.

Otra cosa pasa con Queen y Pink Floyd, por que si no tocamos 'We are the champions' más o menos no hicimos nada, esa es la gran diferencia. Con Pink Floyd nosotros manejamos bien los álbumes: 'The dark side of the moon' y 'The Wall'.

- ¿Cómo llegaron al concurso 'Beatle Week' en Argentina?

La hermana de Javier Ojeda (guitarra y voz), Sandra, envió unos videos de nosotros tocando 'Beatles' y diciendo que nos gustaría participar y nos dijeron que les había gustado, que podíamos concursar. Nunca en la historia de Classicstone habíamos concursado en algo, por que no creemos que la música sea un concurso, pero nos pareció una oportunidad para ir a ver en qué nivel estamos con bandas de otros países. Vimos bandas de Brasil, Perú, Chile, Argentina y nosotros (risas).

- Ya instalados en Argentina, ¿cómo fue el concurso?

Las bandas argentinas estaban en concurso de eliminatorias desde marzo de este año, nosotros llegamos a competir con agrupaciones que ya sabían cómo era la movida, por que tenían una experiencia posterior, nosotros no. Bueno, llegamos y a cada banda le dieron media hora de repertorio por día; un día tocamos media hora y el otro igual, con las canciones que quisiéramos. Por eso no tocamos ni 'Let it be', ni 'Yesterday' ni nada que fuera tan conocido, decidimos mejor tocar canciones para fanáticos y creo que esa fue la tendencia de la mayoría de bandas.

Apenas nos bajamos del escenario de tocar la primera media hora la gente nos felicitaba por que les gustó mucho nuestra interpretación coral, nos decían que nunca habían visto una banda así; es más, los jurados nos dijeron “¡Ey, muchachos, muy bien!”. Con ese ambiente tan optimista pasamos a la final, dejamos atrás 15 bandas y solo pasamos seis bandas, cuatro argentinas, una chilena y nosotros.

Tocamos 20 minutos en la final y anunciaron a las bandas ganadoras. Fue muy bonito eso por que nuestros seguidores en Colombia nos estaban viendo por 'streaming' y estuvieron pegados a los computadores viendo todo. Los ganadores fuimos dos, unos argentinos y nosotros. El premio de los ganadores es ir a Liverpool (Inglaterra) a tocar en 'The Cavern' en la ‘Semana Beatle’ de allá, que es en agosto del otro año. Es un sitio donde cualquier fanático al rock and roll, y más a los Beatles desearía estar.

- ¿Están pensando en patrocinio para llegar a Liverpool?

En años anteriores el premio incluía tiquetes aéreos, este año no, ahora es solo el cupo. Nosotros vamos en verano y allá están en temporada alta, eso quiere decir que para nosotros empieza un tiempo de buscar alguien que nos apoye. Logramos una muy buena representación en Argentina, entonces creemos que si se da la oportunidad de que cualquier empresa que quiera apoyarnos, lo pueda hacer, ¿a quien le interesa patrocinar la noble causa de ser los primeros colombianos en ganarse ese premio? (risas).

0 comentarios: