Espero que ''No'' termine de contar quién fue Pinochet: Pablo Larraín

Escrito por Anónimo en

Respecto a la nominación al Oscar de No dijo que había una posibilidad cierta, casi matemática, pero muy lejos de la certeza

SANTIAGO, CHILE (10/ENE/2013).- El director de la cinta chilena "No", Pablo Larraín, dijo hoy que espera que la producción, nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera, termine de contarle al mundo lo "bastardo" que fue el ex dictador Augusto Pinochet.

Larraín aseveró a Radio Cooperativa que "espero que esta película termine de contarle al mundo lo bastardo que fue Pinochet para que nunca más haya confusiones y la gente entienda realmente quién fue ese señor", líder de la dictadura militar (1973-1990).

Respecto a la nominación al Oscar de "No", protagonizada por el actor mexicano Gael García Bernal, dijo que "había una posibilidad cierta, casi matemática, pero muy lejos de la certeza.

"Yo diría que de las nueve películas que estaban en el 'short list', una de ellas estaba totalmente confirmada, 'Amour', de Michael Haneke, por lo tanto quedaban ocho películas para cuatro cupos, entonces no teníamos mucha claridad", comentó.

El cineasta chileno, hijo del senador derechista Hernán Larraín, un férreo defensor de la dictadura de Pinochet, agregó que "estábamos con el nervio, teníamos una buena sensación, y pasó (la nominación), fue un bonito momento la verdad".

En cuanto a la posibilidad de ganar el Oscar, el director comentó que "hay que ser muy objetivo y ese premio es muy difícil que no esté en las manos de Michael Haneke, y no quiero ser pesimista ni ver las cosas en forma negativa, pero hay que ser objetivo".

Larraín subrayó que no hay que perder de vista "los pergaminos que tiene 'Amour' y su director, esa película es una montaña, es enorme, muy sólida, muy interesante y brillante".

"No", que se reestrenará el próximo jueves en las salas chilenas, cuenta la historia de la campaña de televisión que se realizó para el plebiscito de octubre de 1988, en el que triunfó la opción "No" a la continuidad de la dictadura de Pinochet.

Gracias a ese triunfo, impulsado por la Concertación de Partidos por la Democracia, en diciembre de 1989 se realizaron elecciones libres donde triunfó el democristiano Patricio Aylwin, quien recibió el poder de manos de Pinochet en marzo de 1990.

0 comentarios: